CRISTÓBAL UNDURRAGA

063A7516.jpg

Emprendedor y luchador por sus sueños.

 
 

Cristóbal tiene 23 años y es estudiante de Ingeniería Comercial. Además, trabaja y tiene dos marcas de su propia creación, LaRamp y Spot Essence.

¿POR QUÉ DECIDISTE EMPRENDER?

Siempre he sido muy independiente y proactivo, desde chico trabajé en fiestas, vendiendo cosas, etc. Y cuando entre a la Universidad decidí que quería hacer algo más que fuera propio y ahí nace mi primer emprendimiento La Ramp, la cual es una agencia de eventos deportivos donde trabajo y he trabajado con distintas marcas tales como Motorola, Red Bull, DC Shoes, Roxy, Quiksilver, entre otras.

Por otra parte Spot Essence, la cual inicié hace 2 años, pero que estuvo detenida por 1 año completo hasta ya por fin este año finales de Junio después de mucho esfuerzo logre retomarla.

¿CUÁL ES LA MEJOR Y LA PEOR PARTE?

Ser emprendedor tiene un lado muy positivo, ser tu propio jefe, ir desarrollando ideas y transformarlas en realidad, esforzarte por cumplir tu sueño, pero también tiene un lado complicado ya que no todo es éxito si no que, realmente hay que luchar día a día por sacar a delante el emprendimiento, hay días buenos y días malos, por lo que hay que ser muy perseverante.

¿CUÁLES FUERON TUS PRIMEROS PASOS PARA EMPRENDER SIN EXPERIENCIA PREVIA?

Personalmente mis primeros pasos fueron atreverme a concretar las ideas, aprender de los errores, seguir mi instinto y perseverar aunque en un principio muchos te cierran las puertas.

¿QUIÉNES TE MOTIVARON? 

Tengo varios amigos emprendedores que me contaban sus experiencias, además de que mi primer emprendimiento fue con mi socio Vicente Achondo, que de todas maneras fue un pilar fundamental para sacar adelante e ir aprendiendo en el camino y seguir emprendiendo.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

Spot Essence nace en 2016, de manera espontánea, siempre cuando me subía a los autos de amigos, polola, etc me daba cuenta que tenían colgado algo en el retrovisor, un pon-pon, un llaverito, un pino que ni siquiera tenia olor, ahí me di cuenta que faltaba algo que agregara valor a la experiencia de subirte a tu auto y no solo personalizarlo con algo lindo sino que, activara otro sentido importantísimo como es el olfato.

¿ESPERASTE ALGÚN DÍA ESTOS RESULTADOS?

La verdad es que uno va construyendo un sueño, cada día va logrando cosas y llegando a lugares que no pensó que podría, pero esa es la gracia de ser emprendedor, ir superándose y motivándose para llegar mas lejos.

¿TIENES PROYECTOS A FUTURO? 


 Por el momento me estoy proyectando a largo plazo con mis 2 marcas, pero nunca dejo de observar y ver nuevas oportunidades de negocio.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A QUIENES ESTÁN INICIANDO EN ESTE MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO?

El mejor consejo es que si tienen una idea SE ATREVAN, que no tengan miedo al rechazo y/o al fracaso, que aunque no todo siempre se vea bien si uno persevera va logrando grandes cosas y armando algo que alguna vez solo fue un sueño.