PILAR CASTRO

nebi_2018174231_2.jpg

Fotógrafa Chilena amante  del diseño de vestuario nos habla un poco sobre su pasión y la moda

 

 

 ¿QUÉ TE APASIONA DE LA MODA?

Más que la moda en sí, lo que me interesó desde un principio al trabajar en fotografía fue el diseño de vestuario, la capacidad de jugar con la ropa y elementos textiles que salen de lo usual. La moda, el vestuario tiene además esa capacidad de estar siempre recreándose, de estar en constante evolución y siempre en movimiento, siempre cambiante.

  

¿QUÉ ES LO MÁS INTERESANTE DE LA MODA PARA TÍ?

Lo más interesante de la moda es este cambio constante, esa capacidad que tiene de transformar desde lo más horrible y rídiculo (como las crocs) y llevarlas a las pasarelas más cotizadas hasta transformarlo en un objeto de deseo. 

 

¿QUÉ CAMBIOS HARÍAS EN LA MODA?

Creo que la velocidad y calidad de producción es algo que tiene que cambiar drásticamente. Ese sobreconsumo al que estamos acostumbrados con tiendas como h&m y forever21, los cambios ridículamente veloces entre temporada y temporada solo están acrecentando la contaminación y abuso de trabajadores de países del oriente. Creo que es necesario comenzar a valorar la compra, elegir el diseño y fabricación local, entender que comprar una prenda lleva un gesto ético también. El fast-fashion, la ropa diseñada para durar solo una temporada, sólo está afectando de manera negativa a la moda.

¿CREES QUE CHILE ES UN PAÍS QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO EN LA MODA?

Si, la moda se está desarrollando cada vez más, se ven más shows de diseñadores nacionales, pero todavía nos falta valorar y preferir el diseño local, lamentablemente acá también se están dando caso de abusos y encierro a trabajadores.

PRENDA SOÑADA

No tengo ninguna en particular, pero tener algún vestido de Alexander McQueen sería maravilloso.

AL REALIZAR FOTOGRAFÍAS SIENTES QUE TU PASIÓN POR LA MODA SE VA DESARROLLANDO

Si, se va ampliando la mirada también, se van entendiendo los procesos. Yo estoy lejos de ser alguna experta, pero se va aprendiendo de a poco.

¿ CUÁL ES TU DISEÑADOR CHILENO FAVORITO?Y POR QUÉ

Hasta el momento no tengo ningún favorito, me gusta harto el trabajo de Isabel Felmer, Sebastian del Real, Paulo Mendez, Lupe Gajardo, Matías Hernan, etc.

¿ CUÁL ES TU DISEÑADOR DE MODA EXTRANJERO FAVORITO? POR QUÉ

Siempre tendré en mi corazón a Alexander McQueen, pero me está gustando mucho ahora lo que están mostrando Erdem y Gucci. Me gustan mucho las siluetas femeninas y dramáticas que tienen esas marcas.


¡Abajo podrás ver algunas de sus mejores Editoriales!