TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HAUTE COUTURE

IMG_7833.jpg

Tras la semana de Haute Couture en Paris, todo lo que debes sabes

 

 

Estamos seguras de que alguna vez te has sentido confundida cuando dicen “ Haute Couture”, pero que no cunda el pánico nosotros sabemos que es difícil de entender este término y estamos para ayudarte! ¡Toma Nota!

 

¿QUÉ SIGNIFICA Y... CÓMO SE PRONUNCIA?

Haute Couture literalmente se traduce como “Alta Costura” y se trata del arte de crear prendas a mano y a la medida del cliente usando las técnicas y materiales más exquisitos del mundo; desde la costura a mano de botones, ojales, cierres y bordados, hasta el fit perfecto sobre el cuerpo del cliente; todo está en la calidad.

¿QUÉ ES LO QUE HACE A UNA PRENDA "HAUTE COUTURE"?

Aunque no lo creas, para poder llamar a tus prendas Haute Couture necesitas “pasar” una serie de pruebas. Los criterios, creados en el año 1945 y posteriormente actualizados en 1992, son un tema legal en todo el sentido; por lo que para entrar en la categoría se deben cumplir tres requerimientos impuestos por la Fédération Française de la Couture:

1. El diseñador debe tomar clientes privados y ofrecer al menos una prueba personal de vestido para las prendas hechas a la medida.

2. El diseñador, o la casa, deben contar con un taller a tiempo completo ubicado en París, en el que se empleen al menos a 20 personas.

3. Se deben presentar dos colecciones al año, una en Enero y la otra en Julio, que incluyan ropa de día y prendas formales de noche.

 

 PERO, EL DISEÑADOR QUE HIZO EL VESTIDO DE NOVIA DE MI PRIMA DICE QUE HACE ALTA COSTURA, ENTONCES ¿ES MENTIRA?

Lamentablemente sí. Bueno, a menos que tenga un taller en París a tiempo completo y se encuentre aprobado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture…

¿QUÉ PASA CON AQUELLOS IMPRESIONANTES VESTIDOS CUANDO TERMINA EL SHOW?

Si es que nadie adquirió la pieza, ésta puede ser prestada a alguna actriz de renombre para un evento de alfombra roja importante, ¡pero no te preocupes! porque después de usarlos es altamente probable que deban devolverlos.

Y finalmente, hayan sido prestados o no, es casi seguro que la pieza terminará en los archivos de la maison en cuestión fungiendo como referencias generales y sí, formando parte también de aquellas exposiciones de moda que el Met -u otros museos de moda- realizan cada año.

Revisa nuestra galería con los mejores looks del

Haute Couture  Otoño-Invierno 2018