GABRIELA MATAMALA

B265B4E5-D7E5-4BDF-A538-CF24FD5FB429.JPG

Creadora del Blog MUGATO.CL, pionera de la moda. Busca tendencias y innova todos los días

 

 

¿SIEMPRE TE HA INTERESADO LA MODA?

La verdad es que no, descubrí el mundo de la moda ya más grande, como a los 20 diría, cuando estaba en el colegio tenía bien definido que mi lado iba por el arte y el humanismo, pero por esas cosas de la vida, y la (mala) influencia de mis padres en ese momento, terminé estudiando publicidad un año, para luego cambiarme a Marketing, ninguna de las 2 cosas me desagradan, pero tampoco las amo. Como me pasa con el Diseño de Vestuario.

Descubrí mi interés por la Moda a mis 19 años aproximadamente. En ese momento ingresé a trabajar a una Agencia de Publicidad, que me abrió los ojos un poco al mundo más real y comencé a encontrarme con este  fascinante rubro que no conocía para nada, y todo me hizo sentido en la vida en ese momento.

Vengo de una familia muy cercana al arte en todas sus formas, tengo muchos tíos artesanos, diseñadores, modistas, orfebres, expertos en tejido, pintura, etc. Todo en mi mente siempre se inclinó hacia ese lado y cuando empecé a meterme más en todo lo relacionado a la moda supe para donde tenía que seguir mi camino.

 

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO? ¿QUÉ ES LO QUE TE IDENTIFICA E INSPIRA? 

Es un poco difícil para mí definirlo, no tengo un gusto fijo, soy muy variante en ese aspecto, aunque claro que hay muchas directrices, pero la más importante es que cuando me ponga ese outfit me sienta yo misma, libre y cómoda. Me pasa a veces que armo tenidas que me encantan y me las pongo y no, no soy yo en esa ropa jaja, quizás a todas nos pase, me gusta ser fiel a mi esencia cuando me visto.

Creo yo que mi estilo es un poco más “antiguo”, más ochentero y noventero, siempre he sido mega fans de esas décadas, y de todo lo que esas épocas nos dejaron incluyendo la moda, el estilo más grunge y urbano, pero claro que también tengo hartas influencias modernas, cuando las tendencias son jugadas, atípicas y poco tradicionales y conservadoras inmediatamente me encantan y pienso en adquirirlas.

No suelo usar prendas muy femeninas, como blusas o vestidos, tengo muy pocos, y como ya dije en un comienzo, soy súper inestable en gustos, hay días que ando completa de negro y otros días que no me caben más colores ni estampados.

 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE INTERESA DE LA MODA?

Lejos lo que más me mata de la moda es la capacidad de hacer arte, la posibilidad que brindar a sus creadores de transformarse en reales artistas, ídolos y genios para muchos amantes de este mundo. 

Admiro mucho a esas personas creativas que son capaces de crear cosas completamente nuevas y únicas, me encanta que la moda sea cada vez más libre, más abierta, menos superficial, más consciente e incluyente. 

Sin duda, falta mucho todavía por avanzar en una industria como esta, pero como amante del arte también soy una fuerte amante de la moda, por la expresión artística que representa para mi, que no es menor, porque es la cara que damos todos los días ante el mundo y la forma en que queremos que los demás nos perciban, es la primera extensión de nuestra personalidad. ¡ME ENCANTA!

 

¿A QUIÉNES CONSIDERARÍAS COMO TUS REFERENTES?

Me encanta todo lo que sea atípico y extravagante, siempre he tenido un gusto particular por las cosas diferentes, algo que me trajo problemas desde adolescente y que hasta el día de hoy me hace recibir comentarios desagradables que no me importan mucho ya jaja, te acostumbras.

No quiero irme tan lejos si hablamos de referentes, aunque claro que siento fascinación máxima por por diseñadores como Jeremy Scott y sus colecciones para Moschino, o también por varias colecciones de Gucci, si hablamos de It Girl soy fan de Bella Hadid y de muchas bloggeras argentinas porque las argentinas tienen ese arrojo al vestirse que nos falta por acá.

Pero quiero enfocarme en mis inspiraciones y referentes chilenos, que no se quedan atrás si hablamos de arte, personas que han sabido emprender en un rubro demasiado complejo para hacerlo en nuestro país, que tienen sus propios negocios dentro del mundo de la moda y que transmiten mensajes claros que además contribuyen a la sociedad, les hablo aquí de la marca Y.A.N.G que de prendas usadas crea diseños completamente nuevos, incluyendo muchísimo trabajo detallado y manual o también la máxima de RADÈLICA  que hace algo similar, siendo completamente irreverente logrando un resultado espectacular.

Mi admiración va para ese tipo de personas. 

 

PRENDA ESENCIAL EN TU CLOSET 

Lo que más compro que me parece que es indispensable para que un look no sean sencillo (algo que no me gusta) son los pantalones, tengo 1 o 2 jeans clásicos, el resto son pantalones o jeans llenos de colores, rayados, sueltos, rotos, con estampados, etc.

También suelo comprar algunos sencillos y los customizo, los tiño, los destiño, los pinto, los corto, etc.

Unos pantalones onderos son, por lejos, mi prenda esencial y favorita.

 

¿ TU MAYOR SUEÑO O ASPIRACIÓN?

Tengo muchos, soy súper soñadora, pero lejos el mayor es, y para la que pronto comenzaré a capacitarme y a trabajar, lanzar mi propia marca de Diseño de Vestuario, con colecciones creadas completamente por mí, con muchísima influencia del arte y de mis gustos claramente, tal como aquellas que mencioné como referentes lo han sabido hacer y han logrado destacar en este país.

Claro que el sueño no termina aquí, quiero vivir de eso, y hace varios meses que ya comencé a trabajar para conseguirlo, quiero formar parte de los genios de este país que vive del mundo de la moda, eso realmente me haría muy (casi completamente) feliz.

 

¿PRENDA SOÑADA?

Uff que difícil, conozco una marca de una argentina que vive hace años en Chile, que customiza unas chaquetas que son realmente maravillosas, creo que de momento esas bellezas son mis prendas soñadas, GUACHA me gusta mucho el concepto de más es más, y estas prendas se alinean perfecto a esto o no?

 

www.mugato.cl

@mugato_cl