CINDY WEN

IMG_6722.jpg

Creadora de la marca RADÉLICA, emprendedora y amante de la moda

 

¿QUÉ TE APASIONA DE LA MODA?

Lo que me apasiona en la moda es poder expresarse de la manera en la que uno se viste. Me apasiona el arte que se expresa en las prendas, analizando el color, material, tejido, estampado, etc. Es el arte expresado de una manera diaria en el vestir del día a día en las personas

 

¿QUÉ ES LO MÁS INTERESANTE DE LA MODA PARA TÍ?

Lo mas interesante para mí es la influencia que tiene en las personas. Como si al parecer ocupar prendas de lujo automáticamente te hace ser de un segmento más alto. La industria de la moda es bastante influyente en la sociedad, pero muchos ni se dan cuenta. También es super interesante en como la ropa es la primera impresión que tiene uno al conocer a alguien, si habla mucho al mismo tiempo también habla poco de una persona. 

 

¿QUÉ CAMBIOS HARÍAS EN LA MODA?

Yo cambiaría el mensaje que se esta entregando. Siento que en un principio el mundo de la moda sí tenía un propósito del buen vestir, pero después de la industrialización y el mundo comerciante se busca generar ganancias antes que servir bien. Siendo la segunda industria más contaminante han ensuciado rios, contaminado aires, generado más basura, pagado salario injusto y el maltrato a animales. Yo haría un cambio ecológico concientizando al mundo en elegir bien en vez de elegir más.

 

¿CREES QUE CHILE ES UN PAÍS QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO EN LA MODA?

Si, muchos países se están desarrollando cada vez más en la moda. Sin embargo creo que a Chile le falta mucho aún, falta el arte puro y la creatividad por detrás de las prendas. No es solo importar de afuera y vender, la moda va mucho mas allá de eso, es una expresión de la persona, y eso es algo que a la sociedad chilena aun le falta mucho por entender. Es más, siento que las personas influyentes chilenas en el rubro de la moda tampoco son conscientes con temas actuales, como el cambio climático que provoca la industria, tecnologías innovadoras y sustentables, etc. Por lo que tomará aún más en desarrollarse

 

¿QUÉ TE MOVIÓ A HACER UNA MARCA DE ROPA?

Lo que más me motivo a hacer una marca de ropa fue ver lo mucho que contaminaba la industria textil y como la gente hacía nada al respecto. Quería reinventar prendas desde lo que ya existía, reutilizar para disminuir el impacto ambiental. No encontraba nada en las tiendas que conformara mi gusto en la ropa, pero cuando viajaba lo que me gustaba ya estaba fuera de mi presupuesto por lo que fue casi necesario empezar mis propios diseños.

 

¿CUÁL ES TU DISEÑADOR FAVORITO CHILENO Y POR QUÉ? 

No sigo mucho sobres diseñadores locales pero me gustó mucho la ultima colección de Loraine Holmes, me encantó el rock romántico y las mezclas de texturas en negro. También cabe destacar a Lupe Guajardo, siempre atreviéndose y rompiendo paradigmas dentro de la sociedad chilena y su industria del modelase. Ambas son mujeres power con mucho carácter, por lo que tendría que elegirlas a ellas. 

 

¿CUÁL ES TU DISEÑADOR DE MODA EXTRANJERO FAVORITO Y POR QUÉ?

Mi diseñador de moda favorito en el momento es Virgil Abloh, no puedo aburrirme de su estilo y sus creaciones. Él es uno de los directores creativos que mas admiro y puedo ver su arte expresado en cada una de sus prendas. Es un verdadero crack, nada que decir. Además es admirable la historia de Off White, amo el hecho de que haya sido una marca de street pero generó una revolución y una tendencia que ahora es infaltable dentro de los closets de cualquier fashionista. También me encanta Balenciaga, IAMGIA y Christopher Kane.

 

¿CUÁLES SON TUS METAS DE AQUÍ AL PRÓXIMO AÑO?

En septiembre me voy a estudiar fashion business al Instituto Marangoni en Milan por 3 o 4 años. El próximo año me veo estudiando y ojalá trabajando con Radélica allá también, me encantaría reinventar prendas de segunda mano italianas y mucho vintage clásicos lujosos. Con esto, me gustaría llevar Radélica a un nivel internacional, viajando de Chile a Italia y recorriendo todo Europa quiero aprender y culturizarme para hacer de mi marca más transversal, no solo como una marca de ropa sino que un estilo de vida. 

 

¿CUÁL ES TU PRENDA DEL SUEÑO?

No se realmente si tengo una prenda del sueño, si me gusta algo que se me hace inasequible siempre trato de crear cosas similares en mis diseños. Pero en este momento creo que me moriría por cualquier vintage de Vivienne Westwood o un conjunto cuadrillé de la ultima pasarela de Chanel.

¡Abajo podrás ver algunas de sus mejores Editoriales!